Notas

¿CÓMO SE EXPRESAN LAS CREENCIAS?

Por lo general, la creencias (a partir de las cuales vemos el mundo) se expresan lingüísticamente en forma de patrones verbales conocidos como “equivalencias complejas” y “causas-efectos”, las que son la base a partir de las cuales decidimos nuestras acciones, así lo describe Robert Dilts, uno de los principales autores e impulsores de la Programación Neurolingüística, al referirse a la estructura de las creencias.

FLEXIBILIDAD CONDUCTUAL

Tener la capacidad de cambiar de mirada y de ampliar la visión surge de un entendimiento acerca de cómo existimos y de cómo surge la realidad en los seres humanos como observadores. He aquí la importancia de entender cómo interactúa nuestro mapa con el mapa de los demás.

ANCLAS: ACTIVADORES PARA EL CAMBIO

En programación neurolingüística, el término anclaje se refiere al proceso que asocia una respuesta del comportamiento a algún activador mental o físico, para acceder a una respuesta deseada. Según, Robert Dilts, el ancla se convierte en una herramienta que simboliza el poder de uno mismo y que es muy útil para ayudar a establecer y reactivar los procesos mentales asociados con la creatividad, el aprendizaje, la concentración y otros recursos.

APERTURA A DUDAR

¿Te has preguntado cómo cambiar de creencias?

¿Qué tal si quieres algo pero ese algo interfiere con una creencia actual? ¿Qué haces?

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE OCUPAS A LA HORA DE TOMAR DECISIONES?

¿Te has dado cuenta que detrás de cada toma de decisión hay algo importante para ti? En PNL, lo importante está en los valores y los criterios que utilizamos a la hora de decidir. ¿De qué sirve conocer los criterios que utilizamos a la hora de tomar decisiones? Sirve para conocer el grado de importancia o el significado que le atribuimos a diferentes experiencias y acciones.