El investigador Karl Nielsen, dedicado por más de treinta años al estudio de  la programación neurolingüística, asegura que el gran desafío está en des-programar pensamientos y emociones. El académico estuvo en Chile dictando Seminarios a los alumnos del Diplomado de Programación Neurolingüística de Academia Inpact, y aquí compartimos parte de sus impresiones.

Karl Nielsen es uno de los más prestigiosos Master Trainer del mundo. Investigador y académico dedicado durante 30 años a la programación neurolingüística. Doctor en Filosofía en Psicología (Ph.D). Fundador y Director del Instituto de Coaching & PNL de Berlín. Terapeuta Gestalt, Bioenergética y Psychosynthesis. Licenciado en Sociología en la Universidad de Berlín. Presidente de la Asociación Internacional de PNL-Institutos, con 1.158 miembros en 56 países.

Según el investigador, la PNL es muy importante en el desarrollo de la humanidad, y una razón es que puede ayudarnos a modificar los procesos internos para convertirnos en amos de nuestros pensamientos, sentimientos y percepciones.

Uno de los elementos fundamentales que el investigador recalcó en la charla fue “estar presente para otro y para uno mismo” a la hora de establecer relaciones interpersonales. “Estar presentes es estar ahí, este es el mejor regalo que podemos brindarnos y brindarle a alguien. Que las personas se sientan vistas es el motivador más importante y está demostrado en las organizaciones”.

Otro punto que el Master Trainer destacó fue el aprendizaje. Según indicó, “no necesitamos escuelas donde nuestros hijos tengan buenas o malas notas, ya no necesitamos nada de eso, no necesitamos lugares de trabajo donde las personas no sean felices. Tenemos la posibilidad de vivir una vida muy fácil y deberíamos aprovechar esa oportunidad. Una manera de hacerlo es preguntándole a las personas, ¿qué es lo que más te interesa? ¿qué es lo que amas? ¿qué te motiva? Y desde ese lugar generarles aprendizaje”.