¿Por qué nos desanimamos? ¿Qué hay antes de eso?

Hay momentos en que una voz interna nos compaña para recordarnos que “no lo lograremos” que “seguro otros lo harán mejor” que “necesitas formación” porque “no te has preparado lo suficiente”. Todo esto puede aparecer en nuestro interior producto de nuestros pensamientos, lo que en PNL se llama diálogo interno negativo. Entonces, ¿qué estamos pensando para que se produzcan estos diálogos? o quizás estos diálogos son nuestros pensamientos o creencias que, en este caso, aparecen como creencias limitantes.

Según Robert Dilts, las tres áreas más comunes de creencias limitadores se centran en torno a pensamientos relacionados con la desesperanza, la impotencia y la ausencia de mérito.

Desesperanza: la desesperanza se produce al pensar que un objetivo no será alcanzado, pase lo que pase.

Impotencia: la impotencia surge cuando aún creyendo que el objetivo existe y es alcanzable, no somos capaces de lograrlo. Pensamos “esto es para otros”, “no es para mí”, “no soy capaz de hacerlo”.

Ausencia de mérito: la ausencia de mérito se produce cuando pensamos que no merecemos el objetivo deseado debido a algo que somos o hemos hecho. Esto implica renunciar por pensar que “soy un fraude”, “no merezco ser feliz”, por creer que “tengo algo malo”, que “merezco sufrimiento”, etc.

¿Cómo podemos transformar estas creencias?

Un paso importante está en reemplazar la desesperanza por esperanza en el futuro, la impotencia por falta de capacidad por la sensación de capacidad, y la ausencia de mérito o merecimiento por sentido de valía.

Estas creencias operan como venenos mentales, puesto que de creer en ellas, terminamos haciéndolas realidad, por tanto, es fundamental descubrir en ti cuál es la creencia limitadora que está obstaculizando tu vivir.

Un elemento clave para transformar una creencia es preguntando hacia el ¿cómo? Para esto es necesario identificar la intención positiva de la creencia limitante y proporcionarle alternativas a esa intención sobre cómo eso podría conservarse en otros ámbitos.