¿Te has dado cuenta que detrás de cada toma de decisión hay algo importante para ti? En PNL, lo importante está en los valores y los criterios que utilizamos a la hora de decidir. ¿De qué sirve conocer los criterios que utilizamos a la hora de tomar decisiones? Sirve para conocer el grado de importancia o el significado que le atribuimos a diferentes experiencias y acciones.

Si te fijas, los criterios constituyen una de las principales diferencias entre personas y culturas. Si éstas son parecidas, son la base para compatibilizar con otros. En otros casos esto es base para el conflicto, como cuando hay personas que valoran más el cumplimiento de tareas que preservar relaciones, y viceversa.

Por ejemplo, te puedes ver valorando más el éxito económico que la salud. Y para otra persona puede ser que la salud esté por encima del éxito económico. En ambos casos, el estilo de vida será muy diferente. Si conocemos nuestros criterios y el de los demás, podemos incluso tener mayor éxito en la negociación y la comunicación con otros.

Una manera útil de conocer cuál es la jerarquía de criterios de una persona es utilizando “contraejemplos” o bien conocidos, “excepciones a la regla”. Preguntando: dime algo que podrías hacer pero que no haces ¿por qué? ¿qué podría ocurrir para que lo hicieras a pesar de todo?

Con este tipo de preguntas podemos saber cuáles son los criterios “superiores” o más profundos que prevalecen. Al reconocerlos podemos tener mayor manejo en la resolución de conflictos y mayor manejo de la diversidad.

¿Cuál son los criterios que están detrás de decisiones que has tomado en este último tiempo? ¿qué te motivaría a probar algo nuevo?