Por lo general, la creencias (a partir de las cuales vemos el mundo) se expresan lingüísticamente en forma de patrones verbales conocidos como “equivalencias complejas” y “causas-efectos”, las que son la base a partir de las cuales decidimos nuestras acciones, así lo describe Robert Dilts, uno de los principales autores e impulsores de la Programación Neurolingüística, al referirse a la estructura de las creencias.

Dilts señala que las equivalencias complejas son afirmaciones lingüísticas que implican equivalencias, por ejemplo (A = B) o (A significa B). Entonces, decir, “tener mucho dinero significa que has alcanzado el éxito” o “amar es sufrir”, son ejemplos de equivalencias complejas que reflejan creencias. En tanto, la afirmación causa-efecto vincula valores con aspectos de nuestra experiencia y pueden no ser acertadas. Por ejemplo, si se piénsalo siguiente: “criticarle hará respetar las reglas”, en este caso, no se especifica el modo en que se hará, entonces podría tener efectos contrarios. Generalmente, este patrón se expresan sin especificar las condiciones. El peligro está en que sea definida de forma simple y mecánica, siendo que los sistemas complejos estás conformados por numerosos vínculos causales.

Para el autor, la resolución exitosa de conflictos, se basa en encontrar las causas de determinado/s síntoma/s, dado que esto determinará donde se centrará la atención.

Las causas son menos evidentes y amplias y más sistémicas en su naturaleza que el síntoma o el fenómeno particular que es explorado o estudiado.

Einstein nos dice que nuestros sentidos no perciben las cosas como “causas”, lo que percibe son los acontecimientos, por ejemplo, si un hombre corta un árbol con un hacha, el árbol cae. Es decir, seguimos una secuencia de los hechos, y no es observable en nuestra experiencia cómo opera el mundo. O sea, experimentamos los efectos de las experiencias y no identificamos sus causas.

Entonces si hablamos de “profesionalismo” como un valor habría que identificar creencias acerca de lo que es profesionalismo en base a criterios ¿cómo sabes que se materializa? ¿qué lo causa? ¿a dónde conduce? Esto significa que para que en una organización exista coherencia con las creencias y valores, deberán compartirse esta información.